En el “mundillo” de la política
Continua la polémica por la Ley Bases. Mientras que, desde el Gobierno Nacional, Guillermo Francos dijo que insistirán con el Impuesto a las Ganancias, Bienes y las privatizaciones de algunas empresas estatales, en la provincia, la oposición insiste en cuestionar el voto de los legisladores del justicialismo.
Una de las diputadas que se sumó al debate, fue Silvana Carrizo quien manifestó que los legisladores radicales han sido consecuentes en sus votaciones, tanto en la reciente Ley de Bases como en el rechazo a medidas del Gobierno Nacional previo a las elecciones, como la eliminación de la 4ta. categoría de ganancias, ya que esa medida, votada por los legisladores oficialistas, “repercutió en una merma de recursos coparticipables, afectando de manera directa a Catamarca”. De esta manera, Carrizo cuestionó: “¿Y nos quieren hacer creer que hoy les preocupan los fondos coparticipables?”. Asimismo, la diputada sostuvo que los senadores oficialistas ratificaron su postura una vez más sobre la eliminación de Ganancias.
Además, Carrizo señaló que algunas provincias reclamaron la compensación por la merma de recursos nacionales o la declaración de inconstitucionalidad de las normas, mientras que “ustedes no hicieron nada”, acusó a los legisladores oficialistas.
En referencia a Lucia Corpacci, Carrizo señaló que mientras la senadora cuestionaba la delegación de facultades a Milei, en Catamarca “los diputados y senadores oficialistas levantaron la mano, sin mucho argumento, para delegar facultades, dar el manejo absoluto del presupuesto y los recursos de la provincia a Raúl Jalil”. “El Gobernador es el principal impulsor de la aprobación de la Ley Bases, RIGI y quien miró con cautela y desconfianza el aumento del porcentaje de regalías”. En este sentido, Carrizo sugirió a los oficialistas: “Pónganse de acuerdo de una vez”.
Sin obtener respuestas, otro que salió al cruce nuevamente fue el senador Flavio Fama, quien en su cuenta X escribió: “La senadora Corpacci sigue sin aparecer. Aún no le explicó a los catamarqueños por qué votó en contra de más recursos para la provincia. Capaz, está muy ocupada con la interna peronista. Manda a sus sequitos a defender lo indefendible, pero no hay rastros de ella”. La publicación continuó “Mientras tanto, Raúl ya está entregado. ¿Será que priorizó en su voto sus intereses políticos por encima de los de Catamarca? ¿Estará planeando un frente con su familiar Gustavo Saadi?. Finalmente, Fama afirmó: “Muchas dudas y pocas respuestas. De la cara senadora, no se esconda más.
Otro personaje que habló sobre Ganancias, fue el diputado Nacional Francisco Monti, quien expresó en su cuenta X: “Gobernador Raúl Jalil, no se puede estar bien con Dios y con el diablo. Catamarca es la segunda provincia más beneficiada con la restitución del impuesto a las Ganancias al percibir anualmente $110.000 por habitante. Se trata de un impuesto progresivo al que se aumentó la escala y mejoró la gradualidad. Es necesario que su respaldo (a través de sus legisladores) sea claro y contundente. Basta de doble discurso”.
Cabe señalar que los legisladores nacionales del justicialismo no acompañaron el proyecto de ley que aborda el impuesto a las Ganancias. Por su parte, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, se manifestó a favor del mismo.
